Renesmee es la hija semi-vampiro (híbrida vampiro-humana) de Edward Cullen y Bella Swan, nacida el 10 de septiembre, tres días antes del decimonoveno cumpleaños de Bella Su nombre lo crea su madre Bella, quien hizo una fusión entre los nombres de Renee (madre de Bella), y Esme (madre de Edward), al igual que su segundo nombre, combinación de Charlie (padre de Bella) y Carlisle (padre de Edward). Aunque Renesmee es más conocida por su apodo otorgado por Jacob Black "Nessie", porque él cree que su nombre original es un nombre sacado de un trabalenguas, aunque a Bella no le gusta que llamen a su hija así, ya que es el nombre del monstruo del Lago Ness. Sin embargo, al final del libro, todos los personajes optan por llamarla Nessie.
Tiene el mismo pelo cobrizo de su padre (Edward) al igual que sus características físicas y faciales, pero ha heredado de su abuelo Charlie Swan el pelo rizado, y ojos marrones de su madre (Bella). Jacob Black la describe como la persona más hermosa del mundo, al igual que sus padres, a pesar de su corta edad. Su piel es como la de los vampiros dura y palida pero tambien es cálida al tacto. Su corazón late un poco más rápido que el de un humano y tiene sangre en las venas. Llegará a la madurez física a los 7 años, pero con apariencia adolescente.
Renesmee tiene la fuerza física promedio de los vampiros. Puede sobrevivir con sangre o con comida humana, aunque ella prefiere la sangre. No produce ponzoña a pesar de que le gusta morder. Sus habilidades especiales o dones: la transmisión de pensamientos a alguien con sólo tocar su piel (lo opuesto que hace su padre);tambien tiene el poder de "romper" cualquier escudo, como el de Bella. Crece rápidamente tanto mental como físicamente, es capaz de hablar tan sólo semanas después de su nacimiento, y a diferencia de los vampiros, puede dormir y realizar otras tareas en los niveles avanzados para su joven edad. Su inteligencia aturde a todo el mundo, especialmente a Bella y Edward, y es capaz de entender lo que está sucediendo a su alrededor cuando los Vulturis llegan (hasta mantiene una corta conversación con Aro), y todo el tiempo restante.
Ella tiene cierta fascinación por la música al igual que su padre, además le gusta la naturaleza y los libros como su madre, a la cual siempre le pide un cuento antes de dormir.
Bella describe su comportamiento y su forma de actuar muy parecido al de su padre, hasta ha llegado a pensar que es una réplica exacta de Edward.
Por sus venas corre sangre humana y dotes de vampiresa, fuerte, hermosa y crece a un ritmo acelerado en mente y cuerpo; nació el 10 de septiembre de 2006, solo tres días antes del cumpleaños de su madre.
Fue concebida inesperadamente en Isla Esme, durante la Luna de Miel de sus padres. El embarazo duró 28 días, en lugar de los 9 meses normales. Mientras se desarrollaba, le rompió varios huesos a su madre, además de manipular su salud en varios sentidos (flagilidad, inanición, hematomas, cambios bruscos de temparatura, malestar general, etc), y su padre estaba en contra de su existencia, ya que creía que su nacimiento implicaba la muerte de Bella, además de que no se tenía idea alguna de qué clase de criatura podría ser. Pero casi al fin del embarazo Edward pudo leer los pensamientos de la bebé, y supo que ella amaba a su mamá y desistió de la idea de hacerle daño. Después de que nació en una especie de "cesárea", Jacob Black se imprimó de ella, para inicial disgusto de Bella y Edward. Al final del libro, Nessie y Jacob terminan con un final romántico incierto como pareja, en el cual ella crecerá hasta tal punto de aparentar físicamente cuando posea los 7 años, y Jacob, al ser hombre lobo, no envejecerá. Esta situación queda en manos de sus padres.
En sus primeros días bebía sangre humana, gracias a su abuelo, el Doctor Carlisle Cullen, quien le suministra del banco de sangre del hospital, pero luego se acostumbra a la dieta vegetariana, la cual no le gusta, pero la aceptó. Según datos referidos más adelante, ella también tiene la capacidad de nutrirse con comida normal, pero no la prefiere.
Un día sale de caza con su madre y Jacob Black, donde son vistos por Irina, una vampiresa del clan de Denali, la cual confunde a Renesmee con un niño inmortal (niño que ha sido transformado en vampiro antes de tener la edad suficiente como para ser responsable de su naturaleza) y fue con los Vulturis para acusarlos, ya que está prohibido crear niños vampiros. Además, secretamente, lo hizo por venganza, porque la manada de Jacob había asesinado a Laurent, de quien ella había estado enamorada. (ver libro 1 y 2).
Al enterarse de esto, los Cullen convocan a vampiros de todo el mundo para utilizarlos como testigos; todo esto para probar que Renesmee no era ningún problema, que ella crecía y aprendía con enorme rapidez.
Cuando llegaron los Vulturis a tratar el asunto, les enseñaron que Renesmee no era ningún problema, pero no convencidos con los testigos que presentaban, dicen que no saben cómo reaccionar ya que no hay, aparentemente, ninguna forma de saber el porvenir de la niña, y si posteriomente será un peligro para la comunidad vampírica. En ese momento llegan Alice Cullen y Jasper Hale (se habían ido antes de la confrontación) con Nahuel, un mapuche de 150 años que, como Renesmee, es mitad humano y mitad vampiro, y él explica que no causa problemas, que sabe vivir responsable de su naturaleza, que puede nutrirse con sangre y comida normal, y que sus "hermanas" no tienen ponzoña al igual que Renesmee. Los Vulturis evalúan la situación, y dado que no encuentran ninguna excusa válida para eliminar a Renesmee, deciden retirarse, pero antes asesinan a Irina, por su gran error y su falta de precisión en la información.